Como ustedes sabran, durante la Segunda Guerra Mundial, era imposible trasladar productos desde paises dentro de los Aliados hacia el Eje y viceversa, pero lo que tal vez no sabran, es que hubieron marcas que se destacaron en la Segunda Guerra Mundial y que hoy dia son mas conocidas que nunca.
Hoy nombrare algunas marcas conocidas y su historia en la Segunda Guerra Mundial.
"Fanta"
Como olvidar una de las marcas de gaseosas mas conocidas de nuestra era, refrescante y rica (No me pagan por hacer propaganda
)
¿Como comenzo su historia?
En 1940, debido a la Segunda Guerra Mundial, Max Keith, que para ese entonces dirigia la empresa Coca-Cola en Alemania, tuvo problemas con el gobierno de los EEUU para obtener el concentrado de extractos que se utiliza para crear este refresco. Para poder seguir operando y no verse abocadas al cierre, los directivos de la fábrica decidieron crear una nueva bebida que pudieran producir con las máquinas que tenían, pero sin el jarabe de Coca-Cola. ¿Y qué podían encontrar en plena guerra? Suero de leche. Y en ello se basó el nuevo refresco.
Por ende, desvinculo las empresas de Coca-Cola para hacerlas independientes y asi seguir prosperando.
Es curioso de donde se origino el nombre: El nombre Fanta fue sugerido por un veterano vendedor de la compañía, Joe Knipp. Su idea vino gracias a un concurso que la empresa impulsó entre los empleados alemanes, para dar nombre al nuevo producto, en el cual Keith les pedía dejar volar su Fantasie (fantasía en alemán). Al oír aquello Knipp, dijo
¡Fanta!
Vamos con otra:
Porsche
Una muy conocida marca alemana de coches de alta gama y deportivos.
¿Como comenzo su historia?
Ferdinand Porsche, el creador de la marca, presento su coche electrico de 4 motores electricos Daimler-Porsche, el mismo piloto estos autos en carreras que participo, en 1906 se convierte en director técnico de Austro-Daimler. Porsche ganó en 1910 la Prinz-Heinrich Fahrt con un Austro-Daimler, ocupando otro de sus coches la 2.ª plaza. Posteriormente es ascendido hasta director general. En 1922 el Sascha gana la famosa Targa Florio en su clase (motor de 4 cilindros y 1,1 litros).
Porsche pensaba desde hacía tiempo la construcción de un automóvil de calidad y popular, que no fuese una versión de juguete de las berlinas tradicionales. Este deseo pudo materializarse gracias al encargo recibido por parte de la administración nacionalsocialista durante el año 1934. De esta forma en el taller de proyectos de Zuffenhausen (Stuttgart) nace el primer prototipo de prueba Volkswagen denominado “V1”, a este le siguieron otros prototipos como el “V3” y finalmente el “VW 30”. Entonces corría el año 1938 y la guerra estaba a punto de estallar, con lo que los planes para producir en masa el Volkswagen Tipo 1 quedaron aparcados, fabricándose en 1940 una versión militar del mismo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el estudio de Porsche se ocupó del diseño de material bélico tanto del tanque Maus, como de una de las dos versiones de la torreta del Panzer VI Tiger Ausf. B, o la versión anfibia y todo-terreno del Volkswagen (Kübelwagen).
Los bombardeos aliados forzaron al traslado de la Porsche desde sus instalaciones de Zuffenhausen a Gmünd, Austria, en 1944. En 1945, tras la guerra, como parte de las reparaciones de guerra, VW fue ofrecida a los franceses. Sin embargo, las objeciones de la industria francesa hicieron que no se llevara a cabo el traslado. Ferdinand Porsche, junto con su hijo Ferry y su yerno Anton Piëch (abuelo de Ferdinand Piëch, futuro presidente de VW), fueron arrestados y encarcelados en un presidio medieval en Dijon, Francia, por haber utilizado mano de obra esclava en su fábrica Nibelungenwerke donde producía vehículos militares para los alemanes. Ferry se libraría pronto de la condena, pero Ferdinand y Piëch estuvieron condenados 2 años sin juicio previo. Durante ese confinamiento, fue forzado a trabajar en diseños para Renault, del que saldría el futuro modelo 4CV.
Su hijo Ferry Porsche trató de recuperar la compañía, arreglando además otros vehículos y motores, y haciendo prototipos para terceros, como el 360 Cisitalia de competición, con 4 ruedas motrices y un motor 1.5 sobrealimentado para el industrial italiano Piero Dusio, proyecto que fue revisado por Ferdinand a su salida de prisión y que le llenó de orgullo por lo bien realizado que estaba el trabajo de su hijo.
Ferry presentaría el primer modelo de la actual marca Porsche, el 356, en junio de 1948, basado en el VW. Los primeros beneficios del vehículo se utilizaron para librar a su padre de la prisión. El 356 inicialmente se fabricaría artesanalmente en la localidad austríaca de Gmünd, y más tarde, en 1949, se trasladarían la familia Porsche y la producción a Stuttgart.
Maus
Hubieron varios Tiger II y King Tigers que Porsche diseño y produjo para estos tanques
Hugo Boss
Hugo Boss comenzó su compañía de ropa en 1924, en Metzingen, un pequeño pueblo al sur de Stuttgart, donde aún se basa. Sin embargo, debido a la depresión económica en Alemania, Boss se vio obligado a declararse en bancarrota. En 1931 llegó a un acuerdo con sus acreedores, y quedó con seis máquinas de coser para empezar de nuevo. El mismo año, se convirtió en miembro del partido nacionalsocialista y miembro patrocinador (Förderndes Mitglied) de las SS (Schutzstaffel). Más tarde se dijo que se había unido al partido debido a su promesa de terminar con el desempleo.
Se unió al Frente Alemán del Trabajo (Deutsche Arbeitsfront) en 1936, a la Asociación de Protección del Aire del Reich (Reichsluftschutzbund) en 1939, a la organización del Bienestar Popular Nacional Socialista (Nationalsozialistische Volkswohlfahrt) en 1941. Sus ventas aumentaron de 38.260 Reichmarks en 1932 a más de 3.300.000 Reichmarks en 1941, mientras que sus ganancias aumentaron en el mismo período de 5.000 a 241.000 Reichmarks. A pesar de que afirmó en una publicidad de 1934-1935 que había sido un "proveedor de uniformes alemanes desde 1924", los suministros son probables desde 1928-1929 y ciertos desde 1934, cuando se convirtió en un Reichszeugmeisterei con licencia (oficial) de proveedores de uniformes a la Sturmabteilung, las SS, la Juventud Hitleriana, el Cuerpo de Motoristas Nacional-socialistas y a otras organizaciones del partido.
Imagen que lo aclara mejor
Para satisfacer la demanda en los últimos años de la guerra, Boss utiliza de 30 a 40 prisioneros de guerra y unos 150 trabajadores forzados, de los Países Bálticos, Bélgica, Francia, Italia, Austria, Polonia, Checoslovaquia y la antigua Unión Soviética. Según el historiador alemán Henning Kober, los directivos de la empresa eran "nazis confesos" y "grandes admiradores de Adolf Hitler", y Hugo Boss tenía en 1945 en su apartamento una fotografía de sí mismo con Hitler tomada en el último retiro de este en Obersalzberg.
En un juicio de desnazificación de 1946, sobre la base de su temprana afiliación al partido, su apoyo financiero a la SS y los uniformes entregados al partido obrero aleman, incluso antes de 1933, Boss se considera un "activista" y un "defensor y beneficiario del nacional-socialismo". Fue despojado de su derecho de voto, su capacidad para manejar un negocio y le fue impuesta una sanción muy fuerte de 100.000 marcos. Murió en 1948, pero su negocio sobrevivió.
En 1993 Hugo Boss creó Baldessarini como su marca de lujo de alto nivel para caballero, en la actualidad también dispone de dos fragancias bajo esta marca.
En 1997, la compañía apareció en una lista de cuentas inactivas de Suiza, que provocó la publicación de artículos que destacan la participación de Hugo Boss con los nacionalsocialistas. En 1999, los abogados estadounidenses presentaron demandas en Nueva Jersey, en nombre de los sobrevivientes o sus familias, por el uso de trabajadores forzados durante la guerra. La empresa no hizo ningún comentario sobre estas demandas, pero reiteró una declaración anterior de que
no quería "cerrar los ojos al pasado, sino más bien tratar los temas de manera abierta y franca".
En diciembre de 1999, se alcanzó un acuerdo entre el gobierno alemán y un grupo abogados estadounidenses, grupos judíos y el gobierno de Estados Unidos, para establecer un fondo de 5,1 mil millones dolares estadounidenses, financiado a partes iguales por la industria alemana y el gobierno alemán, para compensar a los trabajadores esclavos utilizados por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Hugo Boss acordó en participar de este fondo, por un monto que fue estimado por algunas fuentes como de alrededor de 752.000 €, mientras que otros consideraron que la empresa "finalmente pagó el mínimo absoluto en el fondo de compensación".
Previous article:
WW2 Memes! (English/Spanish) It's Party Time!! (6 years ago)
Next article:
Historias de la Segunda Guerra Mundial #6 "Marcas" (Español) Parte 2 (6 years ago)